Project Milenial featuring news blogs and tutorials Adjustable Beds – Not Just For The Elderly! How A Dermatologist Can Help With Acne Problems Aromatherapy And Kids Amazingly Simple Skin Care Tips For People With Acne

Dólar volátil: ¿Cuál es la mejor inversión?

¿Conviene buscar altas tasas en pesos pensando que el $AR no va a tener mayores devaluaciones significativas durante el 2016?

 

Durante las últimas semanas hemos visto una escalada significativa en el valor del dólar. En menos de dos meses el peso se devaluó más de un 20% tomando como referencia ARS13. En la actualidad, el dólar fluctúa en los niveles de ARS 16. ¿Conviene comprar dólares a estos precios? ¿ Conviene buscar altas tasas en pesos pensando que el $AR no va a tener mayores devaluaciones significativas durante el 2016? Haremos un análisis para ver cual es la mejor opción de inversión en la actualidad.

 

 

 

Escenario de Volatilidad cambiaria: difícil tener el timing suizo

 

 

 

El día que salimos del cepo cambiario, es decir, hace menos de tres meses, la mayoría de los analistas confiaban en que el valor del peso iba a tener un overshooting para luego estabilizarse alrededor de los ARS 14,5 / 15. Como sustento a esta hipótesis, si se tomaba el tipo de cambio implícito que se utilizaba en el mercado financiero para dolarizarse -alrededor de los ARS 14,4 - la lógica de los analistas parecía tener sustento. 

Sin embargo, contra todo pronóstico el peso tocó un piso de ARS 12,7 a los pocos días de la salida del cepo y durante Enero el tipo de cambio se estabilizó en valores por debajo a lo que podíamos pensar. Ante este razonamiento, podríamos decir que recién en Marzo se iba a ver el tipo de cambio real que el Banco Central y los mercados sentían que representaba el equilibrio. Pero como los mercados se anticipan, en las ultimas semanas el dólar subió hasta pasar la brecha de los ARS 16. 

Nuevamente, algo que la mayoría de los analistas pensaban que no iba a suceder ya que no se podía dar el quiebre psicológico de pasar los ARS 15.Por ello, hacer estimaciones correctas de cómo va a evolucionar el tipo de cambio es difícil ante escenarios volátiles como vive Argentina en la actualidad. Nuestro país salió de un régimen de cepo cambiario que duró mas de cuatro años, es lógico que durante los primeros meses la volatilidad exista y sea alta. Nuestra visión es que el mercado va a ir encontrando con el correr de los meses el equilibrio y probablemente se viva turbulencia cambiaria durante gran parte del 2016.

 

 

 

¿En qué me conviene invertir ante este escenario volátil?

 

 

 

Como mencionamos anteriormente, es difícil tener precisión para saber como evolucionará el tipo de cambio en los próximos días o meses. Sin embargo, existen algunas variables financieras que nos pueden guiar para definir cual debería ser la mejor inversión.

 

 

 

Todos los Martes, el Banco Central licita Lebacs (Letras del Banco Central) y en estas licitaciones semanales va definiendo una de las variables más importantes a considerar para lograr la estabilidad cambiaria: la tasa de interés. El Martes, el BCRA elevó fuertemente las tasas, llevando del 31% al 37% las letras cortas de 35 días, es decir tuvo un aumento del 20%. 

El resto de los plazos: 63 días cerro en 34,5%, 98 días a 33%, 119 días a 31,75% y la más larga de 252 días a 31,5%. Es decir que si tuviéramos que tener una primera lectura en base a esta nueva licitación del BCRA, es que el tipo de cambio arriba de los ARS 16 no parece ser el más adecuado para bajar la inflación. La suba agresiva de tasas del BCRA significa que el techo del tipo de cambio debería ser alrededor de los ARS 16 en el corto plazo.

 

 

 

Otra herramienta fundamental para estabilizar el tipo de cambio son las reservas del BCRA.En la actualidad, existe una presión grande con respecto a las reservas ya que Argentina se descapitalizó durante los últimos cuatro años, perdiendo divisas a un ritmo acelerado. Probablemente el acuerdo con los Holdouts sea un elemento fundamental para recuperar el acceso a los mercados de capitales y la reinserción económica y financiera de Argentina en el mundo. Sin embargo, los resultados del acuerdo no serán inmediatos y por ello, Argentina puede mantener su presión cambiaria durante todo el 2016 acompañado por una presión de las reservas del Banco Central.

 

 

 

Finalmente, las cotizaciones de los futuros de dólar pueden ser otro instrumento para tener de referencia y así definir las inversiones. En el caso del Rofex, donde se operan estos instrumentos de dólar futuro, la cotización del dólar a fines de Marzo es de ARS 15,84 mientras que fines de Abril ARS 16,17, Mayo ARS 16,48 y Diciembre ARS 18,8. Es decir que si tomamos de referencia los ARS 16 de la actualidad del tipo de cambio, los futuros están contemplando una devaluación anualizada del orden del 17%.

 

 

 

Si tomamos el tipo de cambio ARS 16 y colocamos nuestra inversión en Lebacs cortas de 35 días, con una tasa anualizada del 37%, el tipo de cambio a doce meses debería estar en ARS 21,92 (16*1,37= 21,92). Si el dólar no supera esta cotización, y si consideramos que los futuros de dólar del Rofex son estimaciones precisas, la mejor inversión en la actualidad es comprar Lebacs cortas e ir reinvirtiendo el capital cada 35 días a tasas altas en pesos.

 

 

 

 

www.romano-group.com/banca-privada