Project Milenial featuring news blogs and tutorials Adjustable Beds – Not Just For The Elderly! How A Dermatologist Can Help With Acne Problems Aromatherapy And Kids Amazingly Simple Skin Care Tips For People With Acne

Inversores atentos: ¿conviene comprar nueva deuda argentina?

La posibilidad de reinsertarse al mundo debería ser una buena noticia no sólo para nuestra economía, sino para los inversores.

 

Luego de doce años, Argentina volverá a los mercados financieros internacionales. Además, se logrará salir del default del 2001, que tantas consecuencias negativas tuvo para nuestro país durante estos quince años. La posibilidad de reinsertarse al mundo debería ser una buena noticia no sólo para nuestra economía sino también para aquellos inversores dispuestos a tomar posición en deuda Argentina. Por ello, para salir del default y volver a los mercados, Argentina deberá hacer una de las emisiones de deuda más importantes de un país americano de los últimos treinta años. Ante este escenario y teniendo a flor de piel el default del 2001, ¿le conviene a nuestro país volver a endeudarse? ¿Qué impacto tendrá en las finanzas del país a mediano plazo? ¿Es un paso hacia delante o será repetir la historia negra de los comienzos del 2000?

 

 

 

¿Cuál es la tasa de rentabilidad en el mundo?

 

 

 

El 2009 fue y será un año recordado por la mayoría de los inversores internacionales. No sólo por el impacto bursátil que significó para los principales índices de Estados Unidos y el resto de mundo, sino las consecuencias en la economía real que derivaron con el crash hipotecario. A partir de dicha fecha y hacia adelante, el Banco Central Americano (FED) decidió tomar el camino de una política monetaria muy expansiva y agresiva para reactivar la actividad. El esquema de Quantitative Easing básicamente era un programa de expansión monetaria donde la FED definió bajar la tasa de interés a mínimos históricos para reactivar la economía local. Este programa debía tener una duración limitada y durante muchos años a partir del 2010, el mundo se comenzó a preguntar cuando iba a subir nuevamente la tasa de interés en Estados Unidos. Sin embargo, aunque sea difícil de explicar, la tasa de interés no sólo en Estados Unidos sino que también en el resto del mundo, sigue en mínimos históricos. Muchos países deben afrontar tasas negativasfomentadas por sus Bancos Centrales que no encuentran fundamentos sólidos para crecer y dependen de la variable económica enunciada anteriormente. 

Las principales economías del mundo deben afrontar bajo o nulo crecimiento; mientras que la liquidez es altísima debido a que es difícil encontrar rendimientos mayores al 5% anual en usd.

 

Rendimiento de bonos a 10 años de las principales economías medido en dólares

 

· Australia 2,83%

 

· Canadá 1,30%

 

· Francia 0,51%

 

· Alemania 0,16%

 

· Italia 1,35%

 

· Nueva Zelanda 2,92%

 

· España 1,51%

 

· Suiza – 0,35%

 

· Inglaterra (UK) 1,45%

 

· Estados Unidos 1,80%

 

A este análisis deberíamos incluir el rendimiento de la deuda soberana de Chile, Colombia, Uruguay o Paraguay para que podamos compararnos contra nuestros pares latinos. En todos los casos, la deuda latina no alcanza el rendimiento de los títulos argentinos. En Argentina, un bono que vence en 18 meses tiene una cotización de USD 105 y paga 7 dólares anuales de cupón durante el 2016 y 2017. Es decir, en 18 meses el inversor cobra 10 dólares limpios por cada titulo con muy bajo riesgo. En el caso de bonos ubicados en la curva media, Bonar20 vale USD 107 y el inversor cobra 8 dólares anuales de renta hasta el 2020. Es decir, a su vencimiento el inversor habrá cobrado 40 dólares.

 

 

 

Nueva emisión de deuda: ¿buena noticia para los inversores locales?

 

En los próximos días Argentina colocará deuda por alrededor de USD 12,000 millones para pagar el default heredado del 2001.Este nuevo escenario que se le presenta al país no es optimo debido a que la mejor forma de generar credibilidad es a partir de una visión de mediano o largo plazo en la política de endeudamiento. Es decir, emitir mas de diez mil millones de dólares en un año para un país latino representa un desafío importante. Sin embargo, debido a que Argentina estuvo alejada durante más de una década de los mercados internacionales, el efecto financiero en las cuentas estatales no es alarmante. Luego de la devaluación y asumiendo una emisión de deuda por mas de diez mil millones de dólares, Argentina seguirá teniendo un ratio de deuda/PBI bajo con respecto a sus pares latinos. 

En América Latina el ratio deuda/PBI en promedio ronda el 42% mientras que nuestro país luego de la emisión se ubicará en el orden del 35%.Por ello, el interés de los inversores por una multimillonaria oferta de bonos en dólares que hará Argentina deberá esperar unas semanas para conocer realmente si el apetito por el riesgo vs tasa argentino resulta ser atractivo para el mundo, o si Argentina deberá atravesar un camino más sinuoso para recuperar la senda del crecimiento.El mayor riesgo que afronta es la alta volatilidad en el precio de los commodities, la potencial suba de tasa de interés de los principales Bancos Centrales y la desaceleración de la economía mundial.

 

Sin embargo, las ventajas argentinas se asocian a que todavía las tasas en el resto del mundo siguen siendo bajas y que nuestro país busca encaminarse a ser la Nueva Joya mundial de los mercados financieros internacionales.