Project Milenial featuring news blogs and tutorials Adjustable Beds – Not Just For The Elderly! How A Dermatologist Can Help With Acne Problems Aromatherapy And Kids Amazingly Simple Skin Care Tips For People With Acne

¿Debemos comprar dólares o seguir invirtiendo en pesos?

Los consultores mendocinos en finanzas te indican cuál es el mejor camino en este momento económico del país.

 

Durante las últimas cuatro semanas hemos visto en el mercado financiero estabilidad cambiaria a pesar de las reiteradas caídas en la tasa de interés del BCRA. En la actualidad, las tasas siguen siendo altísimas y a 35 días las Lebac rinden 34,25%, es decir, 2,85% mensual. Por lo tanto, si pensamos que el dólar no va a tener nuevos sobresaltos y que el techo debiera ser ARS 16,23 como lo indica el mercado de futuros para fin de año, las lebac cortas siguen siendo la mejor inversión del momento. Sin embargo, no sólo el sentido común nos indica que es poco probable que este fenómeno de tasas se extienda en las próximas semanas. Todos coincidimos en que Argentina próximamente deberá seguir bajando su tasa de interés si desea volver a la senda del crecimiento. Por ello, conviene anticiparse al mercado y empezar a invertir y capitalizarse en dólares esperando un salto en el tipo de cambio? O debemos esperar y seguir invirtiendo al 2.84% mensual en pesos?

 

¿Se acabó la volatilidad cambiaria en Argentina?

 

Si tuviéramos que haber hecho una predicción a principio de este año con respecto al tipo de cambio fines de Mayo de 2016, muy pocos hubieran tenido la certeza de ubicar al dólar debajo de ARS 15. Es más, si nos remitimos a los primeros dos meses del año, el tipo de cambio tuvo una fluctuación de ARS 13,5 en Enero y llegó a fines de Febrero a niveles de ARS 16, es decir que hubo una depreciación en menos de 60 días en el orden del 18%. A pesar de la altísima volatilidad y depreciación del primer trimestre, la actualidad es completamente distinta y hoy el dólar se ubica en torno a los ARS 14.5 contenido por expectativas futuras de ingresos de dólares y las altas tasas que convalida el BCRA.

 

Desde nuestro punto de vista, la incógnita que se presenta en el sistema financiero es si este tipo de cambio se mantiene estable por las altas tasas que ofrece el BCRA o si realmente Argentina deberá acostumbrarse en el mediano plazo a un tipo de cambio poco competitivo. Recordemos que las tasas elevadas sumado a un atraso cambiario enfrían el desarrollo de la industria de nuestro país.

 

Es importante remarcar que las expectativas juegan un rol fundamental a la hora de fijar el tipo de cambio. Las elevadas tasas de interés, las constantes liquidaciones del campo por cosecha de granos y las expectativas de un blanqueo muy exitoso, resultan ser las tres principales variables que afectan en la actualidad la cotización del peso argentino. Sin embargo, veremos que en los próximos meses las tasas deberán bajar considerablemente y una posible suba de tasa de interés de la FED podría acelerar la devaluación del peso argentino. Por ello, a pesar que hemos visto estabilidad cambiaria, la posibilidad de un salto en el tipo de cambio resulta ser latente para los próximos meses.

 

¿Existe una mejor inversión que las Lebac a 35 días?

 

Fue una cuestión de tiempo que no sólo los inversores argentinos sino también los extranjeros inviertan a tasas en el orden del 38% anual con una proyección cambiaria atrasada. A pesar que en el mundo si uno invierte CHF 1000 en bonos suizos que vencen en 10 años, en el 2026 el inversor cobraría CHF 977 de su inversión, en Argentina en 35 días un inversor está haciendo rendir su capital casi un 3% en USD. Podríamos pensar que el primer caso no es un ejemplo comparable ya que en el fondo el inversor que invierte en Suiza está pagando una caja de seguridad, que en la actualidad si se lo compara con Argentina parece ser muy cara.

 

Sin embargo, si nos referimos a los rendimientos a 10 años de los bonos de España, Italia, Portugal, Irlanda y muchísimos países más, la rentabilidad de los títulos no llega al 3% en USD. Pero en Argentina, un inversor extranjero puede ahorrarse 3,565 días y obtener una inversión en dólares del 2,84% mensual.

 

¿Cuáles son las consecuencias de un tipo de cambio atrasado?

 

Cada semana que pasa y vemos que el BCRA sigue convalidando tasas excesivamente altas y analizamos la bola de nieve de Lebac de ARS 560,000 millones que se capitalizan a casi el 3%. Si además analizamos el mercado de futuros que proyecta un tipo de cambio de ARS 16,23 para Diciembre 2016 y la inflación acumulada a la fecha es del 24,7% con proyección del 38% para el resto del año.

 

Nuestra mayor preocupación reside en la incógnita de absorber los pesos que en la actualidad se encuentran invertidos en Lebac. ¿Se irán a dólares o se invertirán en la economía real?

 

Como conclusión, nuestra recomendación para aquellos inversores que desean cuidar su capital es diversificarse. El peso argentino se encuentra atrasado con respecto a otras monedas latinas. El tipo de cambio con respecto al real se ubica en niveles pre crisis del 2001, es decir que tenemos poca competencia cambiaria. Sin embargo, es difícil estimar el flujo de divisas que pueden ingresar próximamente con un blanqueo de capitales que resulte exitoso para el país. De acuerdo a nuestra visión, debemos seguir aprovechando las tasas altas en pesos que hoy ofrece el BCRA pero también tomar cierta posición en dólares frente a posible volatilidad cambiaria en las próximas semanas, como consecuencia de próximos ajustes en la tasa de interés.