Project Milenial featuring news blogs and tutorials Adjustable Beds – Not Just For The Elderly! How A Dermatologist Can Help With Acne Problems Aromatherapy And Kids Amazingly Simple Skin Care Tips For People With Acne

¿Entrarán 20 mil millones por el blanqueo?

La estrategia del gobierno de Macri para repatriar recursos económicos argentinos que están en el exterior y sus posibilidades de éxito.

 

Esta semana el ministro de hacienda de la Nación confirmó que el Estado apunta a repatriar un caudal de USD 20 mil millones. Es importante recordar que de acuerdo a distintas entidades financieras internacionales como la Tax Justice Network calculan que el patrimonio de los argentinos en el exterior asciende a más de USD 400 mil millones mientras que el ministerio de hacienda calcula que los fondos en el exterior rondan los USD 200 mil millones. 

Es decir, el gobierno apuntaría a recuperar cerca del 10% de la tenencia en el exterior. Si tomamos como referencia el blanqueo realizado por el gobierno anterior, el resultado fue de USD 4 mil millones. Por ello, veremos cuales son las ventajas y dificultades que afronta Argentina para llegar al objetivo deseado.

La oportunidad de blanquear el capital

Dado este escenario de incertidumbre, mencionaremos las ventajas comparativas que tiene el gobierno de turno para lograr el primer blanqueo exitoso en la historia de nuestro país.

El antecedente de los Panamá Papers: si el gobierno hubiera tenido la opción de evitar el conflicto de Panamá que involucra al presidente de la Nación, deberíamos pensar que sin dudas hubieran optado por evitarlo. Sin embargo, nuestra visión es que este conflicto será uno de los elementos y antecedentes más importantes para que el blanqueo resulte exitoso.

La guerra entre los sistemas financieros Internacionales y el terrorismo: A nivel internacional, el escenario social, económico y político cambió durante los últimos 15 años. Debemos recordar que el 11 de Septiembre de 2001 se evidenció que las guerras formales entre países terminaron su ciclo y comenzaba uno nuevo basado en el Terrorismo de Estado. Esta guerra, que actualmente el mundo sufre y se encuentra latente día tras día, se manifiesta en forma esporádica con ataques como los organizados hace poco en Paris o en Bélgica. Bajo esta nueva premisa, los sistemas financieros internacionales han decidido contribuir y mitigar las herramientas para que grupos de extrema continúen con sus ataques a distintos países del mundo. Así, como mencionamos que los Panamá Papers resultan ser uno de los elementos claves para que el blanqueo sea exitoso, debemos sostener que este conflicto que salpicó a famosos, políticos y empresarios de primera línea del mundo, es el fiel reflejo de la guerra entre el mundo financiero internacional y el Terrorismo de Estado.

Intercambio automático de información diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a instancias del G-20: este nuevo mecanismo diseñado por ambas instituciones regirá a partir del 2017 con varios avances significativos en materia de evasión impositiva pero también con ciertas debilidades. A partir de Enero 2017 la AFIP tendrá acceso a información financiera y bancaria sobre cuentas situadas en 48 países del mundo. Este nuevo escenario, resulta ser un desincentivo a evadir. Sin embargo, Estados Unidos no ingresará en este intercambio automático de información. En este caso, Estados Unidos como Suiza, resultan ser los dos países que atesoran la gran mayoría de los capitales argentinos fugados. También, el intercambio automático de información es una mejora frente al estándar internacional actual pero el sistema funcionará través de pedidos especiales bajo confidencialidad nacional. Por ello, este nuevo mecanismo resulta ser un avance pero cuenta con limitaciones operativas.

La estructura Legal, operativa y técnica de la Amnistía Fiscal: a diferencia del blanqueo diseñado por el gobierno anterior, el cual contaba con limitaciones en su alcance e instrumentación, este nuevo proyecto de Amnistía Fiscal presenta características similares a otros blanqueos llevados adelante en países Europeos y Estados Unidos. En esta materia, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) como el Financial Action Task Force o Grupo de Acción Financiera (FATF/ GAFI), organismo intergubernamental dedicado al combate del lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y del crimen organizado; establecieron los estándares para llevar adelante la nueva ley que se estará analizando próximamente el Congreso Nacional.

¿Argentina podrá lograr un blanqueo exitoso?

Las mayores dificultades con respecto al éxito del nuevo blanqueo resultan ser las siguientes:

- La confianza de un proyecto a mediano plazo: el mayor desafío que tiene el gobierno es generar las condiciones óptimas para que los argentinos vuelvan a creer en Argentina pero con una visión de mediano plazo. La mayor limitación que vemos es que el gobierno pueda reactivar la economía para mejorar el estado de ánimo. Si no logra reactivar el país en los próximos meses, las dudas de un proyecto a mediano plazo se desintegran. Un argentino sólo volverá a invertir en la economía real de nuestro país si piensa que ciertas políticas de Estado se mantendrán a pesar de este ciclo político de 4 años. Difícil olvidarse del refrán, quien se quema con leche ve una vaca y llora.

- Los plazos del blanqueo y su costo financiero: los blanqueos instrumentados por organizaciones internacionales dedicadas a combatir la evasión fiscal y el terrorismo tienen una duración limitada. En el caso de Chile, la Amnistía Fiscal duró 12 meses y se llevó adelante durante el 2015. Sin embargo, en el caso del proyecto argentino, en el tramo competitivo del 10%, el blanqueo puede tener una duración de sólo 5 - 6 meses. En este caso, se podrá extender algunos meses más durante el 2017 pero el costo financiero resulta ser elevadísimo. Por ello, una de las mayores limitaciones del éxito de este proyecto son los plazos y las tasas de penalidad.


- El valor del dólar actual y a mediano plazo: Argentina tiene un perfil netamente exportador y el motor de nuestro país proviene de las economías regionales. Bajo esta premisa, el valor del dólar juega un rol fundamental a la hora de definir inversiones. En este escenario de un peso argentino muy valuado, vemos que puede existir reticencia a invertir en Argentina. Es menester recordar que nuestro país lleva más de 4 años de atraso cambiario, el cual limita la productividad de aquellos exportadores pymes dispuestos a competir con el resto del mundo. Si a esto le sumamos, que existen especulaciones en que debemos acostumbrarnos los próximos años a un tipo de cambio poco competitivo, los incentivos de un empresario pyme por blanquear su capital y volcarlo a la economía real parecen reducirse.